lunes, 11 de junio de 2012

INTRODUCCIÓN DE LA EXPERIENCIA EDUCOMUNICATIVA

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LINK EXPERIENCIA EDUCOMUNICATIVA
Desde hace más de 50 años diferentes corrientes educomunicadoras se están desarrollando en los distintos lugares del planeta, influenciadas por las características contextuales de cada lugar, se potencia la educación para los medios en el ámbito anglosajón como prevención de la manipulación y apuesta por la libertad, la educación en y para la comunicación en contextos de opresión y ausencia de democracia como ocurría en diferentes lugares de Iberoamérica y educación a través de los medios, usando los medios de comunicación como recurso útil para alcanzar objetivos relacionados con la transformación de la información en conocimiento, la participación activa de los sujetos en el proceso de la comunicación, etc…. Pero a pesar de estos matices, todas estas corrientes poseen algunos aspectos en común, el diálogo, el pensamiento crítico y reflexivo, el fomento de la creatividad en las acciones y pensamientos, y el desarrollo de formas de comunicación en los que todos los participantes actúen como emirecs, emisores y receptores que intercambian sus papeles.

Estos fenómenos se han visto fuertemente influenciados por la introducción y difusión vertiginosa de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) desde la televisión y el cine en el S.XX hasta la revolución de internet y la interconexión a finales del S.XX y sobre todo principios del S.XXI, siendo un recurso educomunicativo de gran valía, al favorecer los procesos multidireccionales de comunicación y diálogo, fomentar la producción de información, no sólo la recepción, y al poner de relieve la importancia del pensamiento y la reflexión crítica ante la gran cantidad de información que se puede producir y difundir a gran velocidad.

Así, a través de la investigación de los diferentes miembros de nuestro grupo, con este TRABAJO hemos pretendido hacer un recorrido por diferentes ámbitos geográficos dónde se han desarrollado movimientos educomunicativos, concretando los matices de dicha corriente en el contexto en que se desarrolló, y aportando posteriormente una experiencia educomunicativa práctica de la misma.

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